La importancia del Blog

La importancia del Blog

Los blogs, bien utilizados, fortalecen -sin duda alguna- nuestra presencia digital. Lejos de ser una pérdida de tiempo o esfuerzo, son una opción valiosa y muy poderosa para crear una audiencia alrededor de un producto, servicio o una marca, ya sea comercial o personal.

Pero, empecemos por lo básico y es explicándote lo que es un blog. Se trata de un tipo de página web en la que se publican contenidos de manera regular, tradicionalmente a manera de entradas o posts que se organizan de manera cronológica y que pueden tratarse de uno o varios temas; las opciones son ilimitadas.

Son herramientas que han evolucionado significativamente a lo largo de los años, porque han pasado de ser simples diarios o bitácoras electrónicas para expresar ideas y sentimientos, a una convertirse en una alternativa de promoción, para una empresa o particular, en Internet.

Y así como va avanzando todo, en los blogs ya no solo se publica texto, ahora están enriquecidos con imágenes, videos, infografías y otros elementos, que los hacen mucho más atractivos a los lectores. Ademas, permiten tener comunicación con la audiencia, a través de comentarios que pueden dar pie a conversaciones.

Otro dato interesante es que la evolución ha permitido que los blogs no se limiten en cuanto a temática y ahora, gracias a los Sistemas de Administración de Contenidos (CMS por sus siglas en Inglés), es posible no solo publicar un artículo tras otro, sino también organizarlos de diferente manera, presentarlos de distintas formas y más alternativas de configuración.

¿Cuáles son las ventajas de los blogs? 

La respuesta a esta pregunta es bastante amplia, pues son muchos los beneficios que se le conceden a esta herramienta, como por ejemplo:

  • Permitir una comunicación bidireccional entre la marca y la audiencia, lo que propicia un acercamiento valioso.
  • Ayuda a comunicar ideas importantes relacionadas con un producto, servicio o con la razón de ser de la marca.
  • Con un contenido interesante y adecuado, el blog permitirá buenas posiciones en los buscadores, especialmente en Google.

Los blogs son importantes por muchas razones

Hace unos pocos años se pensaba que los blogs iban de salida y que al cabo de poco tiempo alcanzarían la temida obsolescencia. Nada más lejos de la realidad.

Ten en cuenta, entre otras cosas, que cuando tienes tu propio blog, estás creando la oportunidad de generar tráfico desde un público completamente nuevo. Asimismo, te ayudan a desarrollar una personalidad para tu marca y tu sitio web.

Esto sin contar con que también te permiten introducir palabras clave que van a atraer a una audiencia adecuada y te dará una mano con la optimización en los motores de búsqueda.

Adicionalmente, para efectos de negocios, los blogs pueden ayudar a lograr varias cosas, incluyendo:

  • Ayudan a tener una influencia importante sobre la opinión pública
  • Son una ventana para publicar información en diferentes formatos
  • Ofrecen la oportunidad de poder hablar con la audiencia y saber lo que piensa
  • Pueden contribuir a crear una buena reputación y fortalecen la credibilidad
  • Ayudan a ganar audiencia en línea con una inversión considerablemente baja.

Un blog te permite dar a conocer tus productos, tus servicios o tu marca entre clientes potenciales y, además, te ayuda a diferenciarte de la competencia a través de contenido interesante, atractivo y de calidad.

No olvides nunca que la participación de la audiencia es un factor sumamente importante del marketing y los blogs te apoyan para poder conectarse con clientes, tanto con los actuales, como con los potenciales. Esta herramienta es entonces un forma inteligente de generar confianza a través de información relevante.

Recibe actualizaciones:

More on digital marketing in our blog

See all posts